La historia de los globos aerostáticos en México

placeholder
La historia de los globos aerostáticos en México

Ya hemos contado cómo fue la historia del primer vuelo en globo aerostático. (Para leerla, puedes dar click aquí.) Sin embargo, nuestra investigación dio pie a una nueva pregunta. ¿Cómo fue la historia de los primeros vuelos en globo en nuestro país? ¿Te lo habías preguntado antes?

Luego de que los hermanos Montgolfier realizaran la primera demostración de un vuelo en globo en 1783, un ingenioso hombre mexicano llamado José María Alfaro, se interesó en replicar el mismo fenómeno. No obstante, hay que tomar en cuenta que probablemente Alfaro  no contaba con mucha información sobre lo que hicieron los hermanos Montgolfier, y que por tanto, su intento vino de ingenio propio. 

Así fue como en la mañana del 18 de mayo de 1784, Alfaro hizo historia al lograr elevarse en su propio globo aerostático. Su recorrido comenzó en Xalapa y culminó exitosamente en Coatepec, dando como resultado, el primer vuelo en globo de toda América. 

Aproximadamente 60 años después de esta hazaña, Benito León Acosta, un joven fascinado por los vuelos en globo, quiso realizar su propio recorrido, y fue así que a la corta edad de 23 años, el oriundo de Guanajuato, se atrevió a construir y tripular su propio globo aerostático. 

El vehículo aéreo ascendió por primera vez un 3 de abril de 1842, en la plaza de toros de San Pablo, lugar donde ya se habían realizado con anterioridad otras demostraciones de vuelos en globo, pero ninguna realizada por un mexicano, y mucho menos, por un local. 

De acuerdo al historiador guanajuatense, Fulgencio Vargas, el vuelo en globo de Benito León llegó a oídos del presidente Santa Anna, quien lo felicitó por haber completado exitosamente su recorrido que comenzó en la ciudad de Guanajauto y terminó en Río Verde, San Luis Potosí. 

Interesante, ¿no? 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

insta-arrow

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

#VUELAENGLOBO